viernes, 26 de octubre de 2012

Fútbol cochabambino
Escuela de fútbol Enrique Happ desaparece poco a poco
La escuela de mayor renombre en Cochabamba va desapareciendo, Enrique Happ semillero de talentosos jugadores bolivianos no tendrá continuidad en Cercado.

La escuela de fútbol Enrique Happ es el mayor ícono del fútbol cochabambino y alguna vez fue la escuela más grande de Bolivia. Hoy en día 42 años después de su fundación la escuela está casi desaparecida.
La escuela de fútbol se fundó en 1970 como iniciativa del señor del mismo nombre Don Enrique Happ nacido en Alemania con el objetivo de producir y forjar jugadores de calidad para el fútbol boliviano.
Durante el tiempo que el señor Happ conducía la escuela los niños recibían desayuno, uniformes impecables y viajes deportivos a diferentes países, aparte de todo a los niños se les enseñaba educación como personas y como futbolistas y se les daba todo lo que necesitaban. Dentro de este proyecto surgieron grandes futbolistas para el fútbol boliviano tales son los casos de Marco Sandy, Willam Ramallo, Eduardo Villegas, Johnny Villarroel entre otros.
Después de la muerte del señor Happ (enero 1997) la escuela fue decayendo y las características fueron variando. El Doctor Edwin Guarayo tomo el mando de la institución quien al principio trato de realizar el mismo trabajo que hizo Happ pero con el tiempo los proyectos y sueños de la escuela fueron desapareciendo.
Guarayo tuvo un buen comienzo, durante su mandato en la escuela también surgieron jugadores importantes como Didi Torrico, Jair Torrico, Ronald Eguino entre otros, estos jugadores mientras fueron parte de la escuela disfrutaron de viajes al extranjero, ayuda económica, vivienda en la escuela, uniforme y calzados deportivos.
El proyecto de Guarayo estaba dirigido a ascender a la Liga Boliviana De Fútbol por tal motivo que siempre buscaba lo mejor para sus jugadores y para la escuela.
Después de un tiempo Enrique Happ se dividió en tres instituciones la fundación Enrique Happ ubicado en el lugar de siempre, el club que entrena en canchas auxiliares y la escuela que tiene su complejo en la laguna Alalay.
Por descuidos y malas administraciones hoy en día solo queda el club Enrique Happ que es dirigió por Johnny Villarroel ex-futbolista que empezó en la escuela Happ. La Gobernación de Cochabamba recupero los predios de la escuela Happ debido a que el Doctor Guarayo no quiso renovar contrato para poder seguir funcionando como escuela de fútbol Enrique Happ, Guarayo quien en vez de renovar vendió el nombre, y se lo adjudico un equipo del trópico cochabambino, que lleva en nombre de Real trópico Enrique Happ, equipo que actualmente juega la nacional B.
La escuela que tiene su complejo en la laguna Alalay está abandonado, hasta hace poco tenía niños inscritos que practicaban fútbol pero ahora se encuentra cerrada y sin atención.
La entidad que en su momento fue la más importante en el país a nivel de formación de futbolistas, vive dividida y sin patrimonio.

Ricardo Suarez, quien fue parte de la escuela cuando el Doctor Guarayo empezaba a administrar, recuerda con tristeza: “Teníamos todo, uniformes para entrenar, teníamos casillero, todo seguía como don Enrique lo había dejado. Es un orgullo haber sido parte de la escuela Enrique Happ”.
“La cancha siempre estaba en mantenimiento, era mejor que la del Estadio. Habían  duchas, salas de video y estudio, es una pena que hoy por hoy desapareciera todo eso”.
No hace mucho en canchas del estadio, en las que funcionaba la escuela Enrique Happ, se inauguró una nueva escuela de fútbol Talento K`ochalo. Esta escuela surge de la iniciativa del directo del servicio departamental del deporte (SEDEDE) Ronald Calisaya, con el objetivo de mantener a la juventud cochabambina en la práctica del deporte y formar jugadores talentosos para el fútbol boliviano, así como alguna vez lo hizo la escuela Happ. En oficinas de la nueva escuela existe un cartel que indica la visión y misión de la escuela de fútbol Talento K`ochalo las cuales son: la misión es incentivar, motivar a niños, niñas y adolescentes a practicar el fútbol en la escuela Talento K`ochalo, aplicando pedagogía, psicología, técnica y táctica a nivel formativo. Garantizando la salud física y mental mediante la cultura deportiva. La visión es convertir a la Escuela de Fútbol Talento K`ochalo en modelo a seguir, estableciendo mecanismos de incentivo e inversión social en bien de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
La escuela recibe inscripciones para tres categorías: de seis a nueve años, nueve a 12, y 13 a 14 años. Los horarios para las clases por la mañana son de 8:30 a 12:00, y por la tarde de 14:30 a 18:15, los lunes, miércoles y viernes. El costo para los cursos es de 50 bolivianos para cada una de las tres categorías. El uniforme consta de una polera blanca y short negro. Para la escuela de fútbol se contrataron cuatro entrenadores, ellos son: Marcelo Jiménez, Jorge Siles, Óscar Wende y Ubaldo Roa, quienes trabajan con las diferentes categorías.
 

viernes, 5 de octubre de 2012

El fútbol se juega donde sea
Campeonato de fútbol de salón en club de tenis
Personas que juegan tenis también son muy buenos jugadores de fútbol
En el club tenis Cochabamba las personas no solo se ocupan de jugar a ese deporte, si no que existe un campeonato de fútbol de salón en el interior del club.
Un campeonato es de alto nivel, con árbitros de la asociación y jugadores con mucho talento. La inscripción a este torneo consta de 300 Bs. Y la modalidad de campeonato es todos contra todos, actualmente están inscritos 10 equipos de los cuales los cuatro primeros pasan a jugar semi-finales y los ganadores la final.
El premio esta designado a los primeros cuatro lugares, este premio consiste en medallas y una parrillada de confraternización en la que el equipo ganador  no paga absolutamente nada.
Este campeonato fue iniciativa de Alejandro García, actualmente es preparador físico de jugadores de tenis, pero anteriormente era ayudante de campo del Club Enrique Happ, desde entonces adquirió un gusto por el fútbol y aunque ahora se dedique a otro deporte hace lo posible para estar relacionado con el fútbol.