viernes, 26 de octubre de 2012

Fútbol cochabambino
Escuela de fútbol Enrique Happ desaparece poco a poco
La escuela de mayor renombre en Cochabamba va desapareciendo, Enrique Happ semillero de talentosos jugadores bolivianos no tendrá continuidad en Cercado.

La escuela de fútbol Enrique Happ es el mayor ícono del fútbol cochabambino y alguna vez fue la escuela más grande de Bolivia. Hoy en día 42 años después de su fundación la escuela está casi desaparecida.
La escuela de fútbol se fundó en 1970 como iniciativa del señor del mismo nombre Don Enrique Happ nacido en Alemania con el objetivo de producir y forjar jugadores de calidad para el fútbol boliviano.
Durante el tiempo que el señor Happ conducía la escuela los niños recibían desayuno, uniformes impecables y viajes deportivos a diferentes países, aparte de todo a los niños se les enseñaba educación como personas y como futbolistas y se les daba todo lo que necesitaban. Dentro de este proyecto surgieron grandes futbolistas para el fútbol boliviano tales son los casos de Marco Sandy, Willam Ramallo, Eduardo Villegas, Johnny Villarroel entre otros.
Después de la muerte del señor Happ (enero 1997) la escuela fue decayendo y las características fueron variando. El Doctor Edwin Guarayo tomo el mando de la institución quien al principio trato de realizar el mismo trabajo que hizo Happ pero con el tiempo los proyectos y sueños de la escuela fueron desapareciendo.
Guarayo tuvo un buen comienzo, durante su mandato en la escuela también surgieron jugadores importantes como Didi Torrico, Jair Torrico, Ronald Eguino entre otros, estos jugadores mientras fueron parte de la escuela disfrutaron de viajes al extranjero, ayuda económica, vivienda en la escuela, uniforme y calzados deportivos.
El proyecto de Guarayo estaba dirigido a ascender a la Liga Boliviana De Fútbol por tal motivo que siempre buscaba lo mejor para sus jugadores y para la escuela.
Después de un tiempo Enrique Happ se dividió en tres instituciones la fundación Enrique Happ ubicado en el lugar de siempre, el club que entrena en canchas auxiliares y la escuela que tiene su complejo en la laguna Alalay.
Por descuidos y malas administraciones hoy en día solo queda el club Enrique Happ que es dirigió por Johnny Villarroel ex-futbolista que empezó en la escuela Happ. La Gobernación de Cochabamba recupero los predios de la escuela Happ debido a que el Doctor Guarayo no quiso renovar contrato para poder seguir funcionando como escuela de fútbol Enrique Happ, Guarayo quien en vez de renovar vendió el nombre, y se lo adjudico un equipo del trópico cochabambino, que lleva en nombre de Real trópico Enrique Happ, equipo que actualmente juega la nacional B.
La escuela que tiene su complejo en la laguna Alalay está abandonado, hasta hace poco tenía niños inscritos que practicaban fútbol pero ahora se encuentra cerrada y sin atención.
La entidad que en su momento fue la más importante en el país a nivel de formación de futbolistas, vive dividida y sin patrimonio.

Ricardo Suarez, quien fue parte de la escuela cuando el Doctor Guarayo empezaba a administrar, recuerda con tristeza: “Teníamos todo, uniformes para entrenar, teníamos casillero, todo seguía como don Enrique lo había dejado. Es un orgullo haber sido parte de la escuela Enrique Happ”.
“La cancha siempre estaba en mantenimiento, era mejor que la del Estadio. Habían  duchas, salas de video y estudio, es una pena que hoy por hoy desapareciera todo eso”.
No hace mucho en canchas del estadio, en las que funcionaba la escuela Enrique Happ, se inauguró una nueva escuela de fútbol Talento K`ochalo. Esta escuela surge de la iniciativa del directo del servicio departamental del deporte (SEDEDE) Ronald Calisaya, con el objetivo de mantener a la juventud cochabambina en la práctica del deporte y formar jugadores talentosos para el fútbol boliviano, así como alguna vez lo hizo la escuela Happ. En oficinas de la nueva escuela existe un cartel que indica la visión y misión de la escuela de fútbol Talento K`ochalo las cuales son: la misión es incentivar, motivar a niños, niñas y adolescentes a practicar el fútbol en la escuela Talento K`ochalo, aplicando pedagogía, psicología, técnica y táctica a nivel formativo. Garantizando la salud física y mental mediante la cultura deportiva. La visión es convertir a la Escuela de Fútbol Talento K`ochalo en modelo a seguir, estableciendo mecanismos de incentivo e inversión social en bien de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
La escuela recibe inscripciones para tres categorías: de seis a nueve años, nueve a 12, y 13 a 14 años. Los horarios para las clases por la mañana son de 8:30 a 12:00, y por la tarde de 14:30 a 18:15, los lunes, miércoles y viernes. El costo para los cursos es de 50 bolivianos para cada una de las tres categorías. El uniforme consta de una polera blanca y short negro. Para la escuela de fútbol se contrataron cuatro entrenadores, ellos son: Marcelo Jiménez, Jorge Siles, Óscar Wende y Ubaldo Roa, quienes trabajan con las diferentes categorías.
 

viernes, 5 de octubre de 2012

El fútbol se juega donde sea
Campeonato de fútbol de salón en club de tenis
Personas que juegan tenis también son muy buenos jugadores de fútbol
En el club tenis Cochabamba las personas no solo se ocupan de jugar a ese deporte, si no que existe un campeonato de fútbol de salón en el interior del club.
Un campeonato es de alto nivel, con árbitros de la asociación y jugadores con mucho talento. La inscripción a este torneo consta de 300 Bs. Y la modalidad de campeonato es todos contra todos, actualmente están inscritos 10 equipos de los cuales los cuatro primeros pasan a jugar semi-finales y los ganadores la final.
El premio esta designado a los primeros cuatro lugares, este premio consiste en medallas y una parrillada de confraternización en la que el equipo ganador  no paga absolutamente nada.
Este campeonato fue iniciativa de Alejandro García, actualmente es preparador físico de jugadores de tenis, pero anteriormente era ayudante de campo del Club Enrique Happ, desde entonces adquirió un gusto por el fútbol y aunque ahora se dedique a otro deporte hace lo posible para estar relacionado con el fútbol.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Liga de futsala
OTB Frutillar cuenta con su propia liga de futsala
Año que pasa es mayor el número de equipos inscritos

En la OTB frutillar existe una liga de futsala muy especial, especial porque al ser una liga reúne a personas de todas las edades que constan de diferentes categorías  y lo más importante es que participan mujeres.
Los equipos de mujeres son las más afanosas en lo que a juego se refiere, y las que más atención atraen.
Esta liga del frutillar tiene dos años de existencia  y con el tiempo los equipos fueron aumentando y mejorando en la calidad de juego. Luis Siles, presidente de la liga, explica que la creación de esta liga fue gracias al apoyo de la OTB y a las diferentes empresas que se encuentran cerca como ser la estación de servicios Las Islas o el taller Cim Kart, entre otras.
El primer año la liga contaba con 10 equipos por categoría, pero hoy en día son más de 20 equipos. Luis cuenta que gracias al ingreso económico que genera organizar esta liga, él junto a su familia pudieron construir una pequeña vivienda que está cerca de la canchita de futsala.
Este año el campeón de primera fue Tigres y en honores se consagro campeón el equipo de Coca-Cola, en la categoría mujeres gano Chiynitas llevándose a casa grandes trofeos como también pelotas y uniformes deportivos.
                                            
                                                    Copa al campeon de Honores    Equipo Coca-Cola campeón Honores

sábado, 22 de septiembre de 2012

Campeonato inter grupos en canchas de LAB

Juegan ex profesionales y jóvenes talentosos
El domingo 23 de este mes, en la ciudad de Cochabamba, se inaugura el 5to campeonato de fútbol inter grupos que se caracteriza por la participación de ex jugadores profesionales de este deporte.
Las canchas de LAB se abren para que jóvenes y experimentados puedan disfrutar de jugar fútbol. Los equipos se conforman con jugadores de diferentes lugares de la ciudad y muchos de los equipos se refuerzan con jugadores que militaron en equipos profesionales del futbol boliviano, tal es el caso de Ramallo, Rojas entre otros.
Las condiciones de tener ex jugadores profesionales, es que estos tienen que tener un mínimo de 3 años desafiliados a la liga.
Este año la característica más especial del campeonato es que lo auspiciara Philips, que ofrecerá varios productos a los equipos finalistas, además de poder otorgar entradas al mundial de Brasil 2014 que se sorteará entre los campeones de este año y los dos del siguiente. Esta empresa reconocida también tendrá su equipo en el campeonato, sus jugadores serán dotados de uniformes completos además de zapatillas de fútbol y cada partido recibirán incentivos monetarios para poder realizar un buen campeonato.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Católicos apasionados al fútbol

Personas religiosas dejan todo en la cancha de juego
En estas fechas la asociación católica de fútbol (ASOCAF) organiza el 16vo campeonato de fútbol de salón para entidades católicas y religiosas.
La cancha de fútbol de salón ubicada al frente de la entrada al aeropuerto internacional de Cochabamba es motivo para que equipos conformados por sacerdotes, seminaristas, catequistas y personas religiosas se reúnan y compitan por el trofeo que se otorga al campeón.
Lo interesante de ese campeonato es que dentro la cancha uno no diferencia la profesión del rival, todos juegan de igual a igual, sin importar que en el equipo contrario juegue el sacerdote de una parroquia, en este sentido los sacerdotes, seminaristas y demás personas se olvidan de todo y juegan como una persona normal, insultando a otros jugadores, haciendo faltas fuertes y hasta en varias ocasiones se hacen expulsar.
Este campeonato ya se lleva jugando hace más de seis años y nos demuestra, una vez mas, que en el fútbol o en cualquier deporte no importa la religión, profesión o lugar del que uno proviene, es la pasión y ganas que tiene cada uno de ellos por practicar el deporte que más les gusta.

viernes, 31 de agosto de 2012

Campeonato de fútbol callejero

Bliss Producciones ha creado en Cochabamba el campeonato callejero en la que participan todo tipo de personas y edades. Este campeonato se caracteriza por sus reglas.
Estas reglas vienen a ser reglas de un partido amistoso de fulbito, partidos en los que se saca con la mano y como uno quiere, no hay saque de media cancha, son los capitanes de cada equipo y el árbitro quienes se ponen de acuerdo para poner las reglas en cada partido.
En este campeonato juegan más de 52 equipos durante todo un año y en diferentes superficies de juego como por ejemplo pasto, cemento, parquet, tierra y pasto sintético.
El objetivo de los equipos es poder llevarse la bandera del equipo rival, esto se da solamente si el equipo ganador supera por cinco o más goles a su rival, esta bandera otorga al ganador un punto más.
Este campeonato es novedoso algo que nunca se hizo antes es por eso que las personas asisten a participar por el hecho de que nunca se juega dos veces seguidas en la misma cancha y siempre se juega con otras reglas.
Actualmente se juegan las semifinales del segundo campeonato y las pre-clasificaciones para el tercero.

Insuficiencia de implemento deportivo

Padres buscan dotar de uniformes a sus hijos.
La selecciónde fútbol sub 16 de Cochabamba participará del nacional de este deporte en la ciudad de Tarija del departamento del mismo nombre.
El campeonato se realizará desde el 25 de agosto hasta el 1 de Septiembre delpresente año.
Para tal ocasión los padres de los jugadores solicitaron auspicio a diferentes instituciones, el señor Gonzalo Espinoza, padre de uno de los jugadores, fue el encargado de asistir a la telefonía móvil Tigo para solicitar indumentaria para los jugadores del planten cochabambino, quienes como empresa aceptaron la solicitud y dotaron de poleras y otros para todos los jóvenes.
Uno se pregunta si la asociación de fútbol de nuestro departamento no se encarga de dotar implemento deportivo adecuado y otras cosas a los jugadores que representan a nuestra ciudad, para que estos puedan tener una imagen proporcionada. No es acaso la asociación y el servicio departamental de deportes (SEDEDE) quienes reciben un presupuesto económico para estos casos.  
Si esta situación se da en asociaciones pequeñas como no se dará una situación mas grande como  ya se vio en los juegos olímpicos de Londres, los dirigentes hacen poco o nada para incentivar a los deportistas nacionales.